¿Esto qué es lo qué es?

¿Esto qué es lo qué es? El objetivo principal de este blog es el de crear un lugar donde TODOS podamos expresarnos libremente y conseguir un mundo mejor donde vivir. Así que tu participación no es sólo bienvenida, sino que es IMPRESCINDIBLE para que juntos, podamos mover el mundo.

Twitter

jueves, 14 de abril de 2011

DESCARGANDO HIPOCRESÍA VÍA P2P

BÚSQUEDA EN GOOGLE: "CINE GRATIS..."
Ya tenía pendiente este tema y de hoy no va a pasar. Me he encontrado en una página un debate sobre las descargas P2P y los derechos de los internautas sobre el resto de los mortales. Se ha dicho de todo y al ser asuntos que se me había quedado en el tintero, me ha parecido un día perfecto como cualquier otro podría haber sido. Hoy ha tocado. 


Donde está la noticia:
"Bloquear las descargas y el P2P para proteger la propiedad intelectual vulnera derechos fundamentales según el Abogado General"


Copio y pego.
"Seguro que yo soy mu torpe. Veamos: ¿el DERECHO a intercambiar "archivos de los que no eres propietario" vía P2P es SUPERIOR al DERECHO del propietario legal del archivo? Entiéndase por archivos: pelis bajadas por megaupload, música, programas, juegos... ¡Ya sabéis a lo que me refiero! Lo que no entiendo es eso de ACCESO GRATUITO A LA CULTURA, porque lógicamente es más fácil y mejor no pagar nada que pagar aunque sea un euro. Dejemos de ser hipócritas, aquí bajamos todos y de todo y SÍ, compramos los DVDs para ver los cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones y la actuación de tu hijo del colegio y lo utilizamos todos los días; es más, ya no tengo que comprar DVDs porque tengo un Disco Duro Multimedia de 1 Tera con salida HDMI hacia el televisor, mando a distancia y Dolby Digital 5.1; ahora veo muchísimo mejor la boda de mi amigo Manolo y el pasado cumpleaños de mi hijo. ¡Venga ya hombre! ¡Mira que ponerle un canon a eso! ¡Serán...!





No os preocupéis, seguro que alguien me contesta diciéndome que en su empresa hacen copias de seguridad y que también pagan el canon y cosas como esas, y que si ramoncín, que si la SGAE, que si alejandro sanz, que si el cine español es una mierda (claramente todos están haciendo fila en el torrent para bajarse las pelis españolas, las americanas no, ¡nunca!), que no tengo que pagar yo la mansión de bardem... Al final, aquí en este país -y en el resto del mundo, pero especialmente en este país-, nadie descarga nada de nada y el grito más lógico y más popular de un tiempo a esta parte es el siguiente:


¡¡¡¡MI DERECHO A TENER DERECHO ES SUPERIOR AL DERECHO DEL RESTO DE LOS MORTALES Y PUNTO!!!! ¡QUE PARA ESO PAGO LA ADSL, PARA BAJARME PELIS!


Estoy con vosotros en que la SGAE en muchos casos se pasan, pero tengamos una cosa en cuenta, ellos defienden los derechos de los autores, así que son éstos últimos los que deberían ceder sus derechos para, por ejemplo, algún acto benéfico y demás. Si el autor no lo cede, ni la SGAE, ni el cantante (en la mayoría de los casos ya que no son propietarios de las canciones que cantan) pueden hacer nada para impedirlo. Un supuesto: David Bisbal hace un concierto benéfico, pero el autor de las canciones no da permiso; los organizadores del acto benéfico tendrán que pagar los derechos y así se lo hace saber a la SGAE. ¿Son Bisbal y la SGAE culpables? Bisbal no cobra; los autores pagan y exigen a la SGAE que defiendan sus derechos (¿es el abogado defensor de oficio de un violador un criminal?). En fin, creo haberme ganado con este comentario muchísimos enemigos y ahora me pondréis a parir, pero es la realidad amigos. Aquí pirateamos todos. Que no queréis reconocerlo, no lo reconozcáis y poned todas las excusas que se os ocurran, pero no podréis rehabilitar los 4.000 videoclubes cerrados, las tiendas de música (¿sabéis por dónde queda una? Es curiosidad). ¿Está vuestro derecho a descargar gratuitamente por encima de los propietarios y trabajadores de los videoclubs? Ellos también pagan hipoteca y compran el pan a diario. Una cosilla: ¿en vuestros trabajos trabajáis gratis? Porque sería genial que los restaurantes dieran de comer gratis, y que los bancos dieran dinero sin comisión, que las discotecas dieran las copas gratis por mi DERECHO A LA CULTURA BOTELLONA... sería un bonito mundo verdad... así sí, todo gratis, pero tooooooodo.


Termino. Yo tenía 2 videoclubes. Veía cómo os bajabais las películas que 4 ó 5 meses después tenía que comprarlas yo a 45€, para que 15, 21 ó 30 días después la pusieran a la venta en el carrefour. ¡O mejor! Ver como los "pobrecillos del top manta" vendían en el bar de enfrente por 3 eurillos las pelis que yo todavía no tenía. ¡¡¡ESTA ES VUESTRA JUSTICIA Y VUESTRO DERECHO A LA LIBRE CULTURA!!! ¡¡¡OYE, SE ME OCURRE UNA COSA!!! ¿POR QUÉ NO ME PAGÁIS ENTRE TODOS LAS DEUDAS Y YO OS MANDO LAS PELÍCULAS QUE ME QUEDAN?


¡QUÉ PENA DE PAÍS!


Ex-autónomo, sin paro, sin negocios, con todas las deudas y miles de euros de pérdidas se despide, pidiendo perdón por la extensión, pero tenía pendiente desahogarme en la red. Copiaré y pegaré este mismo texto (no creo que me saliera otra vez igual y ya llevo mucho escribiendo esto, ¡uff!) en mi blog y donde me encuentre a DEFENSORES DE SUS DERECHOS.


Saludos y Suerte, Fran.


P.D.: El 19 de mayo estrenan "PIRATAS DEL CARIBE 4". ¿Vais a ir al cine u os la vais a descargar esa misma tarde o al día siguiente? ¿Se la vais a grabar al cuñado ese que no tiene ni idea de ordenadores? ¿O la pasáis directamente al televisor desde el Disco Duro Multimedia de 1 tera con salida HDMI y la veislos colegas el sábado frente a una pizza y unas cervezas?"

Quiero pedir disculpas por la tardanza en escribir de nuevo en el blog, pero es que el ordenador volvió a jugarme una mala pasada. He estado liado con el puñetero desde que os lo conté en el anterior artículo, con el resultado final de disco duro a la basura. Espero que con este nuevo no tenga problemas, ¡digo yo!


¡Taluego!

13 comentarios:

  1. Limite de 4096 caracteres? Pues mas matao.

    El derecho a intercambiar archivos y los derechos de los propietarios de las obras estan englobados en un conjunto de normas que permite a ambos aprovecharse del sistema para poder obtener un beneficio.

    Desde el punto de vista de un usuario que se baja pelis gratis que dice que ta to mu caro y que sabe que lo que esta haciendo no es ilegal, este puede incurrir en una conducta que puede parecer mezquina, pero que no es generalizada. Nos bajamos y compartimos de todo, legalmente , los derechos de autor son el verdadero problema, el copyright de toa la vida, pero tambien consumimos lo que podemos permitirnos. Si yo cobrase el doble, gastaria mas de lo que actualmente pueda estar gastandome, que es mas bien poco mas de lo que me gustaria gastar en una industria que se comporta mas bien como una corporacion que ejerce su monopolio basandose en estrategias comerciales donde el beneficio es puramente economico, y que se presenta como la unica solucion valida para ejercer como guardianes de los autenticos creadores de contenidos que, buscando una remuneracion economica por el contenido de sus obras, acaban sujetos a la condiciones expresadas en los contratos que firmaron por amor al arte. Es entonces cuando uno se da realmente cuenta de como funcionan estas sociedades que ni siquiera demuestran un modelo democratico en su funcionamiento, y que tienen la capacidad de influenciar al gobierno de turno mediante grupos de presion que se comportan mas como una mafia a nivel internacional escudandose en el marco cultural. Ve uno que de lo que se trata hoy en dia es de recortar libertades y de sujetar a la masa a unas condiciones que garanticen la propia supervivencia de una industria que no hacen mas que ir jodiendo la marrana y cabrear a la gente negandose a aceptar alternativas donde su poder de control se ve amenazado.

    ResponderEliminar
  2. .
    .
    sigue ...

    Al usuario le importa un pepino todo eso. Hoy en dia el usuario tiene la capacidad de poder demandar contenido, que este o no sujeto a derechos de autor (esto deberia de ser transparente al usuario) , en cualquier momento. Para ello tiene uno hoy en dia Internet donde el acceso es inmediato. La industria y los gobiernos dicen que no, que hay que sujetarse a unas normas de conducta y leyes economicas que garanticen la supervicencia del sistema. Para ello le ponen a uno trabas y restricciones legales de todo tipo que han sido puestas por la misma industria para que se pueda garantizar que todo lo que uno consuma sea unicamente pagando.

    El libre acceso a la cultura se trata precisamente de eso. Cultura gratis no del todo, Cultura libre, piensa en Codigo Libre, sin trabas ni complicadas sociedades intermedias. Una descarga gratuita mas no es una venta perdida, es una oportunidad que no tiene por que ser vista como una venta perdida, ya que puede ser una accion voluntaria al mismo tiempo del usuario que le puede llegar a reportar un beneficio a la misma industria que pretende criminalizarle.

    Los intermediarios como los videoclubs estaban sujetos al yugo de la industria. Hablas por ejemplo de la pasta que costaba mantener un videoclub, pero por que conservar un sistema que ya no es necesario? Antes si que funcionaban los videoclubs, pero se podrian haber adaptado mejor al modelo digital con el que muchas empresas estan demostrando poder beneficiarse economicamente, que igual estan sujetas a las condiciones de una industria que en cierta manera dicta las actividades a seguir por estas con sus obras, pero que estan situadas en un marco ideal que les permite beneficiarse de una creciente demanda en el mercado digital. No se le puede echar la culpa a las descargas donde lo que interviene es la comodidad de poder acceder a contenidos digitales desde cualquier dispositivo sin tener que ir primero a buscar fisicamente ese contenido. Antes convenia ir al videoclub.

    ResponderEliminar
  3. .
    .
    y termina ...

    El derecho a descargar no esta por encima de los derechos de los trabajadores. Ud trabaja en un servicio para el que ya no existe una gran demanda como la que habia antes. Igual ve Internet como un verdugo que ha destruido su modelo de negocio que estaba sujeto al yugo de las sociedades de derechos, que aun prevalecen mientras Ud luchaba con su oferta poder mantener un modelo de negocio caduco que ha sido sustituido por modelos mas eficaces de acceso a contenidos. Lo mismo les pasa a estas sociedades, tambien se las ve como a videoclubs que no son tan necesarios y no hacen mas que entorpecer la necesidad del usuario de acceder a contenidos digitales de una manera inmediata mediante la carencia de un modelo competitivo que despierte la atencion de aquellas mentes necesitadas de cultura por falta de un catalogo de opciones competitivo que lo unico que hace es desviar la atencion de la gente hacia otros servicios, que lo unico que sienten en general, aquellos que pueden quejarse, es repugnancia hacia un sistema que si de verdad velara por la defensa de la cultura, ofreceria todas las medidas disponibles al consumidor teniendo en cuenta su voz para que pueda contar con su apoyo y que estos puedan acceder a cualquier tipo de contenido bajo demanda, de la manera mas deseada y conveniente, y no al reves.

    Yo trabajo horas gratis, en parte porque es alguna que otra y porque haces algun que otro favor, el resto porque me gusta tomarme mi tiempo y cumplir en el trabajo dentro de la medida de lo posible, aunque sepa que no te las van a pagar, pero por lo menos estas cumpliendo. Lo mismo deberia pasar con la industria, no es necesario darlo toooodo gratis ni tenerlo toooodo bajo precio y fuera del alcance de aquellos que no esten dispuestos a pagar por acceder a ese contenido. Con Internet se tiene una capacidad de alcance global que deberia de ser aprovechada y que no este sujeto a restricciones empresariales o gubernamentales, es el principio de neutralidad de la red, donde algo tan precioso como la cultura en general es donde tiene la mejor capacidad de propagacion. La industria deberia saber aprovechar esa ventaja y facilitar esa tarea pero no sin una pelea con aquellos de los que depende su existencia por su manera de ejercer una influencia que lo unico que genera es el descontento general. Lo que se ve es como ejercen su poder de presion controlando grupos de influencia politica que han sabido aprovechar para poder situarse con ventaja y poder seguir manteniendo el control.

    Saludos y perdon por el tocho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación. El límite de caracteres no lo pongo yo, lo pone Blogger, sorry.

    A ver si me he enterado bien de lo que me cuentas. Dices que el usuario DEBE PODER ACCEDER LIBREMENTE Y EN CUALQUIER MOMENTO, al contenido cultural que desee, sin historias de copy rights, derechos y demás historias. Que también tiene derecho a intercambiar archivos (¿son suyos?) y que esto es una actividad legal (¿?). Verás, te voy a responder en parte, en el siguiente artículo que voy a escribir aquí mismo, que no es otro que la conversación mantenida en un foro sobre la noticia en cuestión que menciono en este artículo. Voy a poner lo que me han contestado algunos usuarios allí y lo que yo he respondido,que puede servir para intentar explicarme un poquito mejor.

    De ya te digo que no puede ser que 400 personas hagan una película para que tú te la puedas bajar y compartir gratis, porque el derecho a la cultura libre es universal gracias a internet. Que conste que no veo internet como una amenaza, todo lo contrario, pero aquí reina la ley del "TODO GRATIS" y no me digas que no por favor, no insultes mi inteligencia. Porque ahora va a resultar que los CDs, DVDs, Disco Duros Multimedias y demás dispositivos, se utilizan exclusivamente para ver lo de la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), hacer copias de seguridad de la empresa (joder, todo el mundo tiene ahora una empresa, qué raro) y grabar la música que uno ha compuesto, interpretado y grabado, ¿verdad?
    Lo dicho, si no te importa lee el siguiente artículo,que me temo no será el último sobre este asunto, seguro.

    ResponderEliminar
  5. El usuario, el verdadero cliente que demanda contenidos y que ve que sus opciones estan limitadas ya sea por razones economicas, geograficas o de disponibilidad, es el que deberia poder influenciar la estimulacion del mercado para poder favorecer sus necesidades de consumo. La cultura deberia ser un bien comun cuya produccion deberia ser estimulada bajo demanda social a traves de un modelo que no este sujeto a intereses puramente comerciales, donde se le permita a las empresas que quieran generar beneficios a financiar y a participar en la creacion y en la distribucion de estos contenidos trabajando paralelamente con los autenticos creadores, y no al reves, donde las empresas controlan la maquinaria de produccion y distribucion basando sus estrategias que parten de la base de rendir economicamente para poder prevalecer como empresas mientras que se dedican a pisotear y limitar las libertades de aquellos que no desean tener nada que ver con las mismas, pero que acaban estando sometidos a las mismas debido a la posicion que ocupan estas y la capacidad de presion que pueden ejercer a todos los niveles para poder mantenerse donde estan.

    Lo que vengo diciendo con tanto rollo es que las empresas de derechos, que digo, las asociaciones de derechos de autor sin animo de lucro se ve que funcionan como cualquier otra empresa. Son otro grupo de intermediarios que controlan el sistema a traves de idear un sistema de regulacion ideado por los mismos grupos de presion que pretenden el mayor control posible para la supervivencia de estas empresas; su capacidad de monopolio, no consentido sino impuesto.

    Los copyrights y los derechos de autor deben existir, pero no estan mas que siendo implementados en contra de la voluntad y la aceptacion del publico en general que no ve mas que limitadas sus opciones de acceso a material cultural y de entretenimiento por el control que ejercen estas sociedades y sus empresas sobre el mismo.

    El permiso de los autores es la falacia que se han inventado estas asociaciones para poder ejercer su influencia y control, esos mismos autores que estan sujetos a las condiciones y funcionamiento interno de estas asociaciones que han sido puestas ahi por las mismas empresas que lo que mayoritariamente pretenden es velar por sus intereses economicos.

    ResponderEliminar
  6. Mira, de esas 400 personas, metele otras 50 que son las que velen por los intereses comerciales, esas 50 personas que se han colao por la cara, las asociaciones de derechos, para que luego te des cuenta que de esas 400 las que en realidad se nesecitaban son 300; el resto son mas intermediarios que encarecen de sobremanera el sistema comercial a las que estan sujetas las 500 personas que puedan intervenir, to pa una pelicula que ademas pueda estar subvencionada y que genera una capacidad de atencion nula e incluso de desprecio hacia una pelicula mediocre que no llegan ni a las carteleras, donde las 500 personas a lo unico que te han ayudado es a quedarte dormido viendola en casita despues de bajarte algo por lo que nunca hubieras dado un duro, y que sin embargo llega a estimularle a uno a consumir otro tipo de contenidos. Esa misma pelicula resulta que de alguna manera ,sin generar beneficio economico alguno mas que para las empresas productoras y asociaciones que cobran sus derechos tengan garantizados poder cobrar sus derechos, obtienen otra subvencion para que el sistema de recaudacion se pueda alimentar a si mismo para mantener el beficio economico del intermediario sin importar el beneficio cultural que una obra pueda tener, o el beneficio comercial que esta pueda llegar a generar.

    El todo gratis existe, y bien que han sabido las empresas espabiladas en Internet de aprovecharse del todo gratis y adaptarse pudiendo ofrecer servicios de acceso gratuitos o de pago en general que las reportan enormes beneficios economicos. Las asosiaciones de derechos de autor andan por ahi pidiendo lo suyo quejandose de que la industria deberia ganar porrocientos mil millones mas debido a las descargas. Una descarga no es una venta perdida. Si son tan capaces de seguir generando tal cantidad de beneficios reportados, y despues tienes a las asociaciones de derechos diciendo que no, que es todo mentira, que lo que hay que hacer es aplicar la censura, la criminalizacion y persecusion de usuarios, que la industria se hunde …. como no quieren hacerlo a la francesa pues lo intentan con el modelo americano, donde se crea una comision de evaluacion que pueda proteger intereses comerciales prescindiendo dentro de lo posible del sistema judicial, aquel con el que ya se han dado de bruces en numerosas ocasiones cuando un juez les ha aplicado la ley vigente a estas asociaciones que presionan desde lo politico para intentar convertir el sistema judicial a su favor ,o a apartarlo del camino para sus fines comerciales.

    Lo que se hunde es la parte esta industria que aun funciona como si fuera un videclub.

    Saludos

    Juanjo, un bocapescao que ha llegado hasta aqui de rebote desde BA tras ver tus comentarios en el foro.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juanjo por tus comentarios. Me alegra ver que hay gente comprometida en defender sus ideales y sus puntos de vistas. Ya tenía yo ganas de encontrar personas así por las redes de este mundo.

    Hablas del usuario como el "verdadero cliente" que demanda el contenido. Un par de matices.
    Es curioso que utilices la palabra "cliente". La Real Academia de la Lengua Española define cliente de la siguiente manera:
    "Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa."
    Es lógico pensar que la utilización de esos servicios conlleve el pago de los mismos, ¿no? No va a trabajar el profesional o la empresa gratuitamente, digo yo. Pero bueno, no voy a entrar por ahí, sólo era una pequeña puntualización.
    Lo interesante de tu comentario es lo de que el cliente "demanda" el contenido. Me consta que Avatar ha sido todo un éxito. También que las películas de Spierlberg y demás grandes producciones americanas, son muy demandadas por lo bien hechas que están y por su gran campaña promocional que suscitan el interés antes de que salgan.
    En resumen, lo que pretendes es que James Cameron, por poner el ejemplo más notable de los últimos tiempos, se gaste más de 200 millones de euros en hacer Avatar, se tire más de 5 años de trabajo en su realización y 20 de gestación, para que la peña pueda disfrutar de ella a coste 0. Y mira que el ejemplo de Avatar es peculiar porque ha sido la película más taquillera de la historia. Es decir, que no han tenido pérdidas precisamente. Y como han innovado, han tenido su recompensa. Y han tenido su recompensa porque no te puedes bajar la peli y verla en 3D, que si no... Pero no te preocupes, que todo se andará. Sony ya tiene un televisor la mar de chulo en 3D. Sólo es cuestión de tiempo. Mientras tanto, están salvando los muebles gracias al 3D...

    ResponderEliminar
  8. ...Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las subvenciones que se dan a los cineastas de este país. Pero no olvides una cosa amigo, que parece que todo el mundo utiliza este argumento como el argumento de peso definitivo e irrefutable, que cuando hablas de subvenciones, hablas de España (cierto que en Francia y otros países también se subvenciona, por los mismos motivos que aquí -es la única manera de aguantar el empellón cultural-invasivo del cine americano-, pero no al mismo nivel vergonzante que en nuestro país). Soy el primero que está en contra de las subvenciones. Si quieren vivir del cine, que inviertan su propio dinero y así podrán hacer las bazofias que les de la gana. También pienso yo que hay mucha basura subvencionada que no tenían que haber visto la luz si no es con dinero propio del creador en cuestión (no voy a especificar ejemplos que todos conocemos). Pero lo que no es válido utilizar este argumento para justificar las descargas, ya que lo que "tu usuario demanda" no es precisamente el cine español. Lo que tu usuario demanda son grandes super producciones americanas, con muchos efectos o en su caso con un guión excepcional e interpretaciones sublimes. Pero amigo mío, éstas están pagadas con el dinero de los estudios, que no niego que estén obsoletos, que sean cerrados y ceporros y todo lo que tú quieras, pero que se juegan su propio dinero, que cuando una película no funciona pierden millones y nadie dice nada, a no ser que sea para criticar lo mala que es la peli. Unas veces ganan y muchas pierden. Cuando ganan no se quedan con el dinero para los restos. Siguen haciendo películas. Siguen arriesgándose. Siguen creando cultura o incultura, según quién lo mire, para que los usuarios demandantes puedan acceder a "su cultura", porque no olvides que son ellos los que hacen lo que demandan los clientes. Incluso a veces hacen películas sabiendo que van a perder mucho dinero, pero que hay que hacerla por compromiso social (te hablo por ejemplo de las grandísimas producciones documentales que se hacen, comprometidas con lo acaecido en la sociedad, sin importarles si ganarán lo de avatar o perderán lo de Water World -¿recuerdas esa super producción de Kevin Costner?)...

    ResponderEliminar
  9. ...Hablas de monopolio, distribución, exclusiva... ¿no tendrás un iphone o cualquier producto de Apple verdad? ¿Por qué si Apple hace lo mismo nadie protesta de igual modo? Y lo que es mejor, ¿liberar y jailbreakear un iphone también está bien, es justo? ¿Cuál es la justificación para eso...? Es que no termino de verla.
    No estoy ni a favor, ni en contra de lo que hacen los grandes estudios cinematográficos, pero creo que están en su derecho de hacer lo posible por ganar lo máximo para sus accionistas que para eso ponen su dinero. Lo mismo que hace El Santander, El Corte Inglés, Zara, Nestlé y la empresa que te dé la gana, que para eso tienen un producto que tienen que vender con el máximo beneficio posible. Para eso se monta un negocio, para ganar dinero. Lo que no se puede pretender es que uno monte una ONG cinematográfica para la expansión de la cultura para gente que, de partida, no sabe apreciar la cultura (no lo digo por ti ni mucho menos, hablo en general) aunque venga en forma de tren de alta velocidad y lo arrolle. Por un momento, piensa que tú fueras el creador de una super producción de Hollywood. ¿Te conformarías con perder dinero? ¿Te conformarías con sólo recuperar el dinero invertido? ¿Te gustaría ver cómo unos señores con sus páginas webs de descarga directa, streamming... ganen dinero por ingresos publicitarios o por suscripción a cuentas premium a costa de tu esfuerzo intelectual y físico? Me inclino a pensar que no.

    Me da la impresión de que todo el problema de la "piratería" a nivel mundial es culpa de Ramoncín, Alejandro Sanz, la SGAE (sociedad general de autores ESPAÑONLES) y las subvenciones del Ministerio de Cultura Español y del ICO, cuando son precisamente estos productos finales los menos demandados por los usuarios españoles...

    ResponderEliminar
  10. ...Bajo mi humilde punto de vista, el problema radica en que el sistema está "sistemáticamente" mal organizado. Se debería llegar a un punto medio, donde no se vulneren tan impunemente los derechos de los creadores y donde se defiendan los derechos fundamentales de los usuarios, incluido el mejor acceso a la cultura (hablo de libros, música, cine...), pero con un equilibrio entre lo "todo gratis" y los "precios excesivos" de algunos artículos. No me negarás que se han abaratado mucho los precios para adquirir cultura. Puedes comprarte un libro o una película por 5 euros (las películas si las compras de segunda mano, hasta las puedes conseguir desde 1€ para arriba) y comprarte la canción que te gusta por un eurillo.

    En cuanto a lo de cuántas personas trabajan en una peli, no hay discusión alguna. Intervienen cantidad de gente como tú o como yo, que viven sus vidas más o menos como todos, pagando sus hipotecas y cuidando cada céntimo como todos hacemos con "nuestro dinero". Evidentemente en las películas hay agentes, intermediarios, chupopteros, parásitos y demás, pero no son mayoría, son muchísimos menos que los electricistas, modistas, carpinteros, costureras, pintores, informáticos, diseñadores... pero muchos menos. Me dirás, ¡pero es que Robert de Niro cobra una pasta que no veas! Obviamente, no vas a ver una peli porque trabaja un carpintero en concreto, ¿no? El caso es el mismo del porqué cobran tanto los futbolistas, porque producen más de lo que cuestan, aunque siempre no sea así.

    En fin amigo, que aunque no lo parezca, estoy bastante de acuerdo contigo en muchas cosas, en lo que no estoy conforme es en las formas en las que se están llevando a cabo, por todas las partes.

    Saludos y Suerte, Fran.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra poder debatir el tema contigo. Mas que intentar convertirte lo que se pretende es intentar inventarte a reflexionar. Como tu dices al despedirte, existe un enfado por ambas partes en las formas que se estan siguiendo. Tu igual defiendes el lado de la industria, pagar por consumir, pero los internautas lo que vienen defendiendo y esta mas que demostrado es que en internet, lo gratuito tambien genera pasta para que la gente pueda comer y pagar facturas. La industria que tanto se queja, ve afectados sus modelos, y no quiere cambiarlos, asi de claro.

    Me hablas por ejemplo del Iphone, pero por que es necesario jailbreakearlo cuando por otro lado tienes Android? La pirateria en un Iphone, donde ya nos metemos en Software, las leyes cambian, surge a partir del sistema de control que pretenden mantener los de la manzana sobre sus productos para poder rendir economicamente como lo vienen haciendo. Y bien que les va.
    Jailbreaking, pues mira, con Android lo han llamado Rooting, y en vez de sonar ilegal como se pretende, se han aumentado las capacidades de uso del dispositivo, al igual que pueda hacer jailbreaking. Android es gratuito y el sistema operativo no esta empotrado en el dispositivo. Despues tienen un sistema de licencias donde la pirateria casi no tiene cabida. Es un sistema abierto. Y aun asi tienes la opcion de elegir una plataforma u otra, o las dos. Y bien que les van a las dos, y a las empresas que han sabido aprovecharse de sus plataformas siendo clientes de estas, gratuitas o de pago; la palabra cliente por definicion se queda corta ya que estas empresas ofrecen servicios gratuitos y de pago, de acceso a contenidos gratuitos y de pago. Lo importante es mantener la balanza, donde lo gratuito influya de mayor manera en la eleccion de los servicios de pago, no como solucion a estos, sino para complementar todo lo que posiblemente pueda ser gratuito.
    Los que se quejan de Apple pues tienen la libertad de elegir una plataforma diferente. Y aunque hay mucha gente que se queje, Iphones hay por tos laos. Y fijate si sacan dinero. Los de Google con Android pues tambien sacan pasta, pero han sabido adaptar el sistema de una manera diferente. Y tambien les va muy bien.

    Si la industria les ve como competencia o plataformas danyinas que pretenden destruir su integridad como intermediarios donde se ve afectado su sistema de control de contenidos y donde se pretende monetizar avariciosamente cada centimo invertido, pues asi se han creado la imagen que tienen.

    ResponderEliminar
  12. .
    .
    ...> sigue

    En los cines, el 3D no les esta salvando el pato, es que ahora existe una demanda en favor de ese formato, y para verlo en condiciones hay que ir a los cines. Pero no deberian ser presentados como la primera y unica forma de distribucion de peliculas en forma de espectaculos restringidos a espacios geograficos. Si yo solo quiero ver la pelicula y no quiero verla en 3D no hay por que esperarse a que pase el tiron taquillero y a que salga en otro formato para poder contribuir al beneficio economico que la obra pueda generar durante un periodo de tiempo, tan largo, antes de que pueda llegar a pasar a dominio publico, dentro de unos 70 anyos ???? Pues si que quedan bodrios por ahi por amortizar.
    En cambio, si le das la vuelta, si se invita a consumir cine, imaginate, mediante la adquisicion de una copia digital de la pelicula tras abonar una cuota extra sobre la entrada de cine y yo que se, mas recompensas gratuitas, como un bono descuento para la compra de un cd de la banda sonora, o un bono pa la web taliscua para adquirir lo mismo ….

    Competir contra la pirateria. La industria audiovisual de contenidos deberia saber ya como competirla porque ideas se han propuesto y muchas funcionan a traves de plataformas de servicios y contenidos tanto gratuitos como de pago.

    Al hombre sin nombre para que la muerte no lo pueda encontrar me lo dejas tranquilo. Waterworld es una de mis peliculas de la infancia que vi en un cine en Madrid, y paso a ser en su dia una favorita. Como que aun la tengo en mi videoteca. Y no hizo dinero, pero para un chaval como yo que andaba por los 15 pues era una aventura fantastica. Supongo que yo entro dentro de la categoria del publico perturbado que fijate no tiene interes alguno de ver la ultima de los piratas del caribe, o de bajarsela, tras perder el interes a mitad de la segunda.

    Me dices Avatar. Avatar es un peliculon. Se podia bajar en HD casi tan pronto como salio en los cines. Una pelicula asi estaba destinada a triunfar, y bien que lo ha hecho, y tambien te la puedes bajar gratis, pero la gente ha pagado para ir a verla, y despues se las han bajado antes de que saliera en DVD para hacerle culto, y despues se la han comprado en DVD, y hasta consumen los cereales. Cuantas copias digitales podias comprar y descargar online? Ninguna. Lo bueno es que su estreno fue a lo bestia, tambien le dieron mucho bombo. Mira Torrente. Yo aqui en Inglaterra; quiero verla; y ahora que. Quiero ser cliente, pero no puedo.

    ResponderEliminar
  13. Las descargas es precisamente lo que permite que un bodrio pueda alcanzar algun remoto ordenador de algun usuario perturbado que sienta fascinacion por el material en cuestion, y si encima esta dispuesto a gastarse un eurete pues para meterlo en un manicomio, eso si, con un portatil y sus bodrios para que se culturice y se entretenga a su manera. Si no existe un consumo de parte del material subvencionado es porque se impulsan proyectos destinados a fracasar por culpa de las empresas que los implementan y de un publico que no los demanda for falta de interes o atencion en su debido momento. Y por eso hay que seguir subvencionandolos? para que su compromiso para con la sociedad sea demostrar que por lo menos saben gastar dinero en bodrios? Si las empresas invierten en peliculas malas que se aguanten y no se creen un sistema en el que intervienen una serie de empresas sin aparente animo de lucro que les garantice un sistema de remuneracion por algo por lo que ni siquiera existe demanda alguna. Preguntales a quienes representan y no te diran a que autores y editores representan porque creo que es informacion que ni siquiera esta disponible publicamente si mal no recuerdo. Los que confian en este sistema, estan obligados o influenciados por el monopolio de control que estas pretenden tener sobre los creadores de contenido, y los posibles medios de distribucion de estos, en muchos casos como simple de intermediarios, velando por derechos y diciendo majaderias, pero cobrando, donde se permite tirar el dinero en estas sociedades que pretenden generar batallas para poder justificarse a si mismas. Y bien que les ha ido, y se les veia el plumero desde el principio, lo que pasa es que han sobrevivido gracias a los grupos de presion. Imaginate que se desaga o se reestructure debidamente todo el sistema. Tu crees que la industria se va a morir?

    Santander, Corte Ingles, Zara, Nestle ... Pues tambien ofrecen servicios gratuitos, que no productos fisicos gratuitamente. Santander no te da la casa sino los dineros, pero te la puede quitar igualmente porque se les esta permitido. Los demas pues venden productos fisicos que estan disponibles en catalogos ofrecidos a traves de un servicio gratuito como lo son sus webs; Zara ya estaba tardando, pero yo no puedo descargarme ninguno de sus productos fisicos. Es otro tema. Es otra industria. Aqui tambien existe la propiedad intelectual y no ves a ninguna sociedad exigiendo un canon porque los chinos vayan por ahi vendiendo copias baratas de productos de disenyo. En todo este mundo prima las copias fisicas de mercancias, por asi decirlo. Lo de las descargas es otro tema.

    La gente que no aprecia la cultura habria que culturizarla mas en el uso adecuado de esta, y no criminalizarlos o excluirlos del sistema ya sea por limitaciones fisicas, economicas o geograficas, que mas que limitaciones parecen discriminaciones. Los hay irresponsables (ahi es donde entra el juego la educacion del que este consuderado como irresponsable, y del que vea al aprovechado como un irresponsable) y otros por lo menos que pretenden sugerir una adecuacion del sistema economico bajo el que esta siendo regulado, en el que los unicos que salen verdaderamente favorecidos son los lobbies economicos.

    Tu mismo lo dices hacia el final. Se deberia llegar a un punto medio, que es lo que he tratado de explicar a traves de los sistemas abiertos, donde exista la capacidad de eleccion, donde todo se complemente para que empresas puedan ser invitadas a utilizar, que no aprovecharse de, ni influenciar al mismo sus posibles beneficios, sino competir directamente y al mismo nivel con cualquier otra alternativa, donde los contenidos sean remunerados y recompensados mediante sistemas que lo permitan y lo sigan nutriendo, economicamente o no, para el beneficio colectivo.

    Tu sabes, desas cosas que solo pasan en un mundo perfecto? Por eso hay que discutirlas tanto todo el tiempo …. :P

    Saludos
    Juanjo

    ResponderEliminar

Por favor: INDENTIFÍCATE al hacer tu comentario. Aquí todos damos la cara. Si no quieres, no lo hagas, es tu derecho. Gracias.