¿Esto qué es lo qué es?

¿Esto qué es lo qué es? El objetivo principal de este blog es el de crear un lugar donde TODOS podamos expresarnos libremente y conseguir un mundo mejor donde vivir. Así que tu participación no es sólo bienvenida, sino que es IMPRESCINDIBLE para que juntos, podamos mover el mundo.

Twitter

jueves, 13 de enero de 2011

Al final: TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Como bien sabrás, el pasado mes de diciembre, más concretamente el día 13, denuncié aquí que en el servicio de urgencia de Estepona, no había ni un mísero termómetro para medir la temperatura de una criatura de 5 años que acudió junto a sus padres con la esperanza de encontrar mejoría. Lo que no encontraron fue un puñetero termómetro.

La cuestión es que la noticia tuvo mucha repercusión mediática, tanto en prensa como en radio y demás medios locales y provinciales. ¿Qué quiero decir con esto? Que sí, que se puede utilizar internet no sólo para ver páginas guarras y meterse en el feisbuk para cuidar la granja en Farmville. Ya que tenemos esta maravillosa herramienta utilicémosla por favor. Pero utilicémosla para mejorar toda esa porquería que vemos a diario en nuestros trabajos, en la calle, en el televisor, en el alma...
Podemos hacer más de lo que hacemos. Y este caso es buena prueba de ello. Tenemos voz. Ésta la podemos usar para decir lo que no nos gusta y a quien no nos gusta. Ya que la "voz política" cada vez la quiere utilizar menos gente porque el ciudadano ha dejado de creer en esos fabulosos políticos que nos desgobiernan, podemos utilizar esta otra que tan habitualmente utilizamos para infinidad de trivialidades y otras no tanto, es verdad, no quiero ser yo juez de lo que cada uno haga con su vida, su ordenador y su internete, pero bien es cierto también, que ya estoy harto de oir a aquellos que sólo saben quejarse delante de un café y luego va... mejor dicho, no va a votar y no hace nada para cambiar aquello que no le gusta y que tanto, tanto, detesta. Esta ha sido uno de las principales motivos por los que me puse manos a la obra en este proyecto que me gustaría también fuera tu proyecto. Estaba harto de escuchar a todo el mundo quejarse y luego no hacer absolutamente nada. ¡Claro, es que yo solo no puedo hacer nada! ¡¡Craso error amigo mío!! Podemos hacer y mucho. Desde mi humilde blog he conseguido que se oyera lo que yo quería denunciar, ¡y vaya si se ha oído! No digo esto porque quiera colgarme medallitas y demás chorradas. Lo digo para que veáis que se pueden hacer cosas dentro de nuestras posibilidades y gratis. Y si no quieres denunciar lo que sé que sabes, mándame un correo con la información y yo lo publico, siempre y cuando esté debidamente documentada la denuncia.

He aquí la noticia en el Diario Sur, sólo 2 días después.
Denuncian que el centro de salud no tenía termómetro para tomar la temperatura

Al día siguiente...
El Distrito Sanitario niega la falta de termómetros en el centro de salud de Estepona

Y aquí está la carta que mandó un Médico del Centro de Salud de Estepona involucrado en este desagradable suceso. Cito textualmente:

"SR. DIRECTOR. 
Diario SUR.
Av. Dr. Marañón, 48
29009 – Málaga.

Médico. CS Estepona-Oeste
Avda Juan Carlos I, S/N.
29680 – Estepona

Estepona a 16 de diciembre de 2010.

Estimado Sr. Director:

Como quiera que en días pasados me he visto involucrado involuntariamente en la noticia que daba su diario respecto a la falta de termómetros en el servicio de urgencias del Centro de Salud Estepona–Oeste, del Distrito Sanitario Costa del Sol, del Servicio Andaluz de Salud, le informo que efectivamente días pasados, durante mi turno de trabajo en dicho servicio atendía no a uno, sino a varios casos de consultas por fiebre (deberá Vd. suponer que la demanda por fiebre es una de las más frecuentes en nuestras urgencias). En fin, el caso es que no había termómetros en las dependencias para constatar dichos eventos. Trabajo en ese servicio de manera rotatoria desde hace años, y le garantizo que sé dónde buscar un termómetro si lo necesito y, como no soy tonto, sé como son los termómetros. Aquel día, en cuestión, le puedo asegurar que NO HABÍA un puñetero termómetro, como así pone en mi informe de alta del paciente.

Debe Vd. saber que, aunque CASI siempre se repone el material (fundamentalmente el fungible), no siempre alcanza para completar el turno correspondiente, o no siempre se repone a la misma hora, y que es cierto que los termómetros se reponen con frecuencia; la verdad es que nadie sabe cómo desaparecen tantos termómetros, pero no siempre los hay, como tampoco hay siempre otras cosas, algunas verdaderamente importantes. Los motivos de ello son de lo más variopinto, y todos ellos están puestos en conocimiento de la dirección del centro.

No acostumbro a leer su diario, pero en su edición digital de hoy día 16 de diciembre, veo estupefacto como el Distrito Sanitario desmiente tal hecho. No sé como el Distrito Sanitario llega a tal conclusión, pues quien lo desmiente no estaba allí. Basta preguntar a cualquiera de los compañeros que trabaja de forma habitual en nuestro Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Estepona-Oeste para que quienquiera se entere y constate si hay o no termómetros SIEMPRE… u otras cosas, que no me atrevo a hacer públicas.

Creo que es un hecho muy grave que se desmienta (¿encubra dolosamente?) un informe profesional de una forma tan ligera. En cualquier caso, sepa Vd. que hoy si había termómetros: tal vez porque Vd. ha tenido a bien publicar la demanda de un paciente contrariado. Si le parece, en adelante, y durante los próximos 12 meses, me comprometo a comunicarles a Vd. todos y cada uno de los días en los que cuando acabe mi turno de urgencias en este Centro de Salud no haya termómetros, ¿se compromete Vd. a publicarlo? Tal vez sea esa la manera de que los próximos 12 meses tengamos termómetros todos los días.

Le ruego, en la medida de sus posibilidades, haga llegar este escrito a nuestro contrariado paciente, en la seguridad que entenderá que uno que aquí escribe no es tonto, que sabe dónde buscar un termómetro en su lugar de trabajo, y que sepa, para su tranquilidad y seguridad, no se inventa informes profesionales como quieren hacerle entender. El problema es que a veces “simplemente” no hay termómetros, y quien aquí escribe sólo lo hace constar. A veces eso no gusta, ¡“manque pese”. Gracias por su atención. Reciba un cordial saludo,

Médico de familia del Centro de Salud Estepona-Oeste."

En el siguiente enlace puedes ver la carta publicada en dicho periódico.
Por qué faltan termómetros

Te recomiendo que leas el resto de comentarios que han hecho otros ciudadanos indignados por esta noticia. Lo que yo te digo, protestando pero sin hacer nada.

Que tengáis una buena noche y, por favor, sed felices que es mejor que estar todo el día agobiao.

Saludos y Suerte, Fran.

2 comentarios:

  1. Hola Fran, estoy encantado con tu blog y quiero solidarizarme con muchos de los casos que se cuentan en el, entre ellos con el medico ( que hechandole un par de hu.....) redacta en su informe la falta de termometros, es un caso muy serio y de una responsabilidad enorme, quisiera pedir la votación unanime para que a este señor se le diera un premio por su valentia y su saber responder a las mentiras de aquellos que se creen superiores por mando o sueldo, pero que luego demuestran ser unos irresponsables de pacotilla ( hablamos de la directiva del hospital) que a buen seguro se llenan los bolsillos con el ahorro de material que para ellos no son imprescindibles, y que sin embargo de ellos puede depender la vida de un ser humano, entre ellos un inocente niño/a, por eso y en reconocimiento al valor que ha demostrado este doctor, hoy mismo lo voy a proponer en cadena cien con los premios pie derecho. Espero que gracias a tu buen hacer con este blog, podamos criticar casos como el mencionado para que exterminemos toda la escoria que nos rodea y se enriqueze de nuestras causas cotidianas.
    Mil saludos
    Pedro cadenas Fernandez
    Almeria

    ResponderEliminar
  2. Quisiera publicar estas sabias palabras, que seguro que a mas de uno les llenara al igual que otros se sentiran identificados con ellas, para ellos va esta dedicatoria:
    Pensamiento de A.Rogers (1931)

    Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo.
    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...


    ...es el fin de cualquier nación.
    “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

    Pedro Cadenas Fernandez
    Almeria

    ResponderEliminar

Por favor: INDENTIFÍCATE al hacer tu comentario. Aquí todos damos la cara. Si no quieres, no lo hagas, es tu derecho. Gracias.